14 de junio: Crece oposición a políticas de separación familiar, nueva ronda de protestas nacionales

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 8 de junio de 2018

Contacto para medios: Anna Tarkov, media@familiesbelong.org

Más de 3.500 personas se han registrado en familiesbelong.org

EE.UU. - El próximo 14 de junio de 2018, miles de personas en todo el país se unirán a marchas, manifestaciones o vigilias para protestar por el tratamiento cruel e inhumano hacia inmigrantes y refugiados. Esta nueva ronda de protestas llega después de la masiva respuesta durante el día de acción el pasado 1 de junio, y se espera que aumente el número de personas indignadas por la crisis actual de separación de familias en la frontera y la detención de niños y niñas.

Más de 3.500 padres, madres, abuelxs y vecinxs están organizando eventos en ciudades de todo el país a través del sitio web familiesbelong.org creado por Families Belong Together, un grupo de ciudadanxs que se oponen a la separación cruel, inhumana e injustificada de niños y niñas del lado de sus padres a lo largo de la frontera con México y en otros puertos de entrada a los Estados Unidos.

Pueden encontrar una lista de eventos confirmados en la parte inferior de este comunicado o en Facebook.

Los organizadores de Families Belong Together expresaron lo siguiente: "Como padres y madres, es inconcebible que el gobierno de Estados Unidos separe sistemáticamente a las familias inmigrantes. Son víctimas de la violencia, el hambre y la pobreza, y las acciones de nuestro gobierno los está victimizando nuevamente, causando daños incalculables. Niños de hasta 18 meses de edad son arrancados de los brazos de sus madres por nuestro propio gobierno. Este es un abuso violento y, como ciudadanos y votantes preocupados, afirmamos inequívocamente que esto no está en línea con los valores estadounidenses. Nos oponemos a las políticas inhumanas de la Administración de Trump, la Patrulla Fronteriza, ICE y otras agencias federales de inmigración. Estamos desanimados por la falta de liderazgo en el Congreso, cuyo trabajo es controlar al gobierno federal cuando se extralimita y abusa de su poder. Pedimos reformas inmediatas y el fin de esta barbarie".

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, una de las organizaciones que encabezó el Día Nacional de Acción #FamiliesBelongTogether el 1 de junio, está apoyando esta segunda ronda de eventos el 14 de junio.

"La indignación y la oposición solo seguirán creciendo si la Administración continúa con esta crueldad de separar a las familias", dice Jess Morales Rocketto, directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y presidenta de su campaña de inmigración "We Belong Together". "Las familias merecen estar juntas. Eso no debería debatirse. Nadie debería aceptar que bebés que sean arrancados de los brazos de sus madres o niños puestos en detención lejos de sus padres. El Congreso tiene el poder de detener esta práctica inhumana".

Lista de eventos confirmados (se esperan más eventos)

CALIFORNIA

• Carpinteria, CA: 5 PM PDT / Tomol Interactive Play Area - 389 Linden Ave, Carpinteria, California 93013

• Los Angeles, CA: 5 PM PDT / MacArthur Park - 2230 W. 6th Street, Los Angeles, California 90057